Seleccionar página

En tiempos actuales llenos de cambios y adaptaciones culturales es sin duda una gran inquietud para muchos todo lo referente al mundo de las artes marciales, los efectos psicosociales y la influencia de la cultura oriental ha dispuesto que en muchos países diversas asociaciones se dediquen al estudio de las mismas.

Sin embargo, como en muchas de las disciplinas, el hambre de conocimiento sobre éstas se impregnó de algunas malinterpretaciones, haciendo que se llegara a tener múltiples puntos de vista desviando la realidad de sus objetivos.
Existen una diversa gama de disciplinas, a cuan más importantes, que tienen bases profundas y por consiguiente no solo se dedican a la motivación y desempeño físico sino también, emocional, social y espiritual.
El hapkido es una disciplina completa e ideal en muchos sentidos para fortalecer, mente cuerpo y disciplina.
Es por esto que se ha convertido en una de las artes marciales más populares del mundo. Es practicado con frecuencia por fuerzas militares y policiales como parte del entrenamiento de defensa personal .
Con la práctica del HAPKIDO se pretenden potenciar en el individuo aspectos como la seguridad , la valoración de los principios morales de convivencia y la formación física, así también, desde el punto de vista pedagógico, pretende conseguir que todos sus practicantes logren adquirir, en caso de situación crítica, una eficacia máxima con un gasto físico mínimo.
En la actualidad el tener un objetivo de asimilación psicológica y profunda es sumamente esencial por ende, es una actividad que infunde seguridad a sus practicantes, su diversidad de técnicas hacen que el alumno sea cual sea su edad pueda motivarse a seguir aprendiendo y aplicarlo sabiamente.

HAPKIDO LA MENTE Y EL CUERPO POR LP GLORIA ISABEL BRACHO MAR. JUNIO 2017
El HAPKIDO es una Arte Marcial en el que pese a existir la competición en algunas modalidades, el único desafío que se fomenta es la superación diaria, así como el equilibrio integral que se realiza a través de las siguientes fases:

  • FÍSICO: Mediante la realización de ejercicios que realzan las cualidades motrices (velocidad, equilibrio, resistencia. Potencia, elasticidad, flexibilidad etc.)
  • PSICOLÓGICO: Confianza en sí mismo, autodominio, voluntad, decisión, relajación, concentración, ayuda a la autorregulación de emociones como la ira, enojo, frustración, además de que ayuda a los individuos a centrarse en sus objetivos propios etc.
  • FISIOLÓGICO: Armonía Cuerpo – Mente, No-violencia etc.
  • BIOLÓGICO: Mejora del sistema cardiorrespiratorio, neuromuscular y del metabolismo en general.
  • SOCIAL: Compañerismo, cooperación, tolerancia, diversidad de convivencia en edades, estratos sociales y culturales.
  • TÉCNICO: Método de autodefensa real, simple y efectivo. Un dinámico y flexible programa de aprendizaje.

El entrenamiento del Hapkido se realiza en el dojang. La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones de mayor experiencia, hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúan los alumnos de menor nivel.

Escuela YU KI KWAN Durango México

Escuela YU KI KWAN Durango México

De igual forma, el Hapkido es una disciplina llena de belleza y movimientos armónicos y sensibles a los sentidos, todo aquello que posee en sí belleza estética, gusta a los ojos y al espíritu.
Los movimientos de hapkido bien realizados desprenden una sensación de elegancia y belleza estética, que les es propia, porque este componente forma parte del Arte y la Ciencia de la armonía.
Cuando el hapkidoka es capaz de ejecutar una técnica con eficacia, naturalidad, sencillez, precisión, armonía, gracia, y estilo, aparece la belleza en cada una de las secuencias del movimiento, es sin embargo, tener en cuenta que no es el objetivo directo, sino un resultado consecuente.
La elegancia en el hacer requiere superar la vanidad, el exhibicionismo, la vergüenza, el temor al fracaso, el amaneramiento, el miedo al ridículo, etc. durante la interacción atacante y defensor.
La estética va dispuesta con el arte y la destreza de poner en práctica los principios y leyes de las fuerzas y movimientos de los cuerpos.
La forma más profunda de conectarse con uno mismo a través del otro y de esta manera ser consiente también de las propias debilidades para trabajar en ellas, sin ánimo de acrecentar el ego, más bien de luchar contra él.
Psicología y hapkido
Es bien sabido que el deporte ayuda enormemente en la asimilación compleja de sistemas psicológicos.
En el ámbito de las artes marciales, hay que tener en cuenta la innegable influencia de la espiritualidad y filosofía oriental que es profundamente humana, psicológica y holística que no puede dejar influir en el verdadero artista marcial.
Por lo tanto, se lucha constantemente a que el individuo asuma dichas cualidades sin tener una modificación en su propia personalidad, intentando entender que la lucha es interna por consiguiente no hacer de este conocimiento un recurso para desatar una guerra externa frente a diferentes estímulos.
Sin duda es igual de importante, entender que el instructor debe ayudar al alumno a que encuentre su propio camino al conocimiento no solo de la técnica, sino también de sí mismo y socorrer a que con esto acrecenté su seguridad y sus cualidades como tal, experimenten la perfección desde su propia experiencia.
En general las artes marciales ayudan a canalizar ciertos procesos emocionales negativos, a personas que en situaciones cotidianas les es imposible.
El psicoanálisis maneja ciertos mecanismos de defensa para la psique, estos son importantes para mantener el equilibrio, estos son principalmente inconscientes, y se emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia.
Los mecanismos de defensa fueron propuestos por primera vez por Sigmund Freud (1925), pero fue su hija, Anna Freud (1973) la que profundizó en ellos realizando la primera clasificación sistemática.
Aunque hay mecanismos que no son sanos, hay unos llamados mecanismos de defensa maduros, estos son empleados para ayudar a un equilibrio y favorece a la sanidad mental.
La sublimación es comprendida como una canalización de los deseos hacia otra actividad, es aquí donde el deporte y sobre todo las artes marciales ayudan a los individuos a canalizar las situaciones emocionales que le generan estrés y ansiedad en una actividad adecuada al crecimiento no solo físico si no mental.
Es así como posteriormente madurará hasta convertirse no solo en un mecanismo de defensa sino en una herramienta que fomentara la actividad más adecuada para el equilibrio psíquico de la persona.
De la misma manera la Supresión, ayudará a la persona para que pueda evitar intencionadamente enfrentarse pensar en problemas, deseos o experiencias que le reportan malestar, puesto que la actividad marcial ayuda a que su concentración esté enfocada en un aprendizaje que le genera además seguridad.
Sin duda, es también cierto que las actividades a realizar y aprender dentro de la gama de artes marciales, genera en los individuos la percepción de que son actividades agresivas e inadecuadas para los niños, siendo esto un mito que raya en la incoherencia, pues los niños que se desarrollan dentro del ambiente de las artes marciales, aprenden a convivir de manera asertiva y adecuada pues se les inculca respeto, disciplina y empatía.
Ahora bien, no solo este tipo de beneficios psicológicos y emocionales son desencadenados por la actividad del artista marcial, pues la atención y percepción son desarrolladas de manera efectiva, por lo que es ideal para ayudar a personas con problemas en este sentido.
Por supuesto, en la modalidad deportiva del Hapkido, favorece el autocontrol, confianza y competitividad deseables de los combatientes para poder explicar o predecir sucesos y de esta manera poder crear estrategias que le permitan el máximo desarrollo deportivo.
Como se observa, el Hapkido es un arte marcial, amplio, tan grande que es difícil abrazar todo lo que conlleva sin una extensión considerable, sin embargo, los aspectos más importantes a nivel psicológico se pueden resumir en lo anterior expuesto, con la motivación y necesidad de explicar de forma simple un universo de beneficios de esta fascinante actividad.

Articulo escrito por: GLORIA ISABEL BRACHO MAR

Scroll Up