Seleccionar página

Aunque Casa Corea tiene su propio estilo de Espada Coreana, llamado KÍ DONG JE (Energía Del Mar De Oriente), os vamos a hablar del Hankumdo un estilo que bebe de las mismas raíces.

Uno de los puntos más característicos de la cultura coreana es sin lugar a dudas su sistema de escritura. El alfabeto nativo coreano se conoce como hangul o hangeul, y fue desarrollado por el cuarto rey de la dinastía Joseon, el Rey Seyong el Grande, en el año 1443, siendo promulgado como alfabeto oficial en el año 1446.

Previo a la creación del hangul, únicamente los miembros pertenecientes a la clase alta que podía educarse en el aspecto de los caracteres chinos podía leer y escribir mientras que el resto de la población permanecía analfabeta. El motivo principal para crear el hangul fue permitir a los coreanos de todas las clases leer y escribir, ocasionado así un efecto profundo en la historia y cultura coreana.

El hangul consiste de 24 letras, compuestas por 14 consonantes y 10 vocales. Las letras se combinan en forma de bloques que forman sílabas. Las reglas fueron explicadas en un documento llamado Hunmunjeongum, lo que significa “Los Sonidos Correctos para la Instrucción del Pueblo”, publicado en 1446,

Más de 500 años después, en el año 1996, se presenta oficialmente un arte de espadas único desarrollado por el maestro Myung Jae Nam. La creación de este sistema fue logrado al construir las técnicas de las espadas de acuerdo a los principios del sistema coreano de escritura: el hankumdo.

Espada coreana

El objetivo del hankumdo no es aprender hangul ni escribir letras en el aire con la ayuda de la espada, sino que las letras actúan como una herramienta con la que el estudiante puede recordar de manera sencilla las diferentes técnicas de la espada como los diferentes cortes, ataques y defensas, y además practicarlas de manera fluida.

El verdadero objetivo del hankumdo es ofrecer un sistema con el que las personas puedan defenderse a sí mismas mientras al mismo tiempo se ofrece una alternativa de ejercicio para mantener un buen estado de salud. De igual forma el hankumdo tiene la intención de dar a sus practicantes un mayor entendimiento de los principios de las artes marciales.

El nombre del hankumdo viene de tres palabras coreanas diferentes. La primera es “Han”, que se refiere a Corea, así como a su cultura y mentalidad. La segunda palabra es “Kum” que significa literalmente espada. Por último está “Do”, una palabra que se refiere al camino. La palabra compuesta puede ser interpretada como “el camino para que los coreanos aprendan a manejar la espada”, y es de esta manera que el sistema marcial ha sido transportado a muchas otras partes del mundo como “Kumdo”, removiendo la parte del nombre donde se menciona a Corea para hacer de este conjunto de técnicas algo internacional.

En el hankumdo o el kumdo se utiliza un elemento cortante, el kum, espada o sable, buscando tener una destreza total sobre este. En el caso de este arte se utiliza una espada recta, a diferencia de los sables o katanas japonesas sin rodela o guarda, y además la punta tiene una forma más redondeada. El filo de esta hoja es unilateral por lo que un lado sirve como forma de ataque mientras el otro sirve para realizar las defensas.

Scroll Up